Porqué el psicoanálisis

Qué es y qué puede tratar


“Quien quiere hacer psicoanálisis, necesita aliviar sus síntomas, pero a la vez comprende que esos malestares le suscitan la necesidad de hablar de los asuntos, vitales, lo que más le importa. Familia, trabajo, amigos…”

 

Qué es el psicoanálisis

El psicoanálisis es un método terapeutico basado en la palabra, que permite alcanzar un estado de bienestar. Afrontar los problemas cotidianos de otra manera. Liberase de angustias y preocupaciones.

 

Qué puede tratar

El psicoanálisis permite abordar el síntoma desde una perspectiva de conflictos subyacentes desconocidos para el sujeto, a los que llamamos inconscientes, pero que son, seguramente, los responsables de los malestares.

Si las preocupaciones no le dejan vivir, si se siente angustiado y no sabe muy porqué. Si ha perdido la autoestima. Si las cosas no van bien con su pareja. Si le asustan o le incomodan las situaciones sociales, o le cuesta trabajo afrontar los problemas que plantea la vida cotidiana. Ha tenido la pérdida de un ser querido y le está costando trabajo superarlo. Si las cosas no van bien en los estudios. Si tiene problemas con la alimentación. Si tiene algún problema de carácter sexual. Si tiene pensamientos que le parecen infundados y sin sentido pero no puede pararlos por mucho que lo intenta. Si tiene malestares que no sabe muy bien concretar pero que le hacen estar inquieto. Si se siente deprimido o cansado y no sabe muy bien porqué… Todas estas cosas son objeto del psicoanálisis. Por eso no dude en acudir a la consulta si se ve identificado con alguno de los malestares anteriormente descritos. o cualquier otro que le parezca bien comentar o del que hablar.

Fernando Reyes.