Fernando Reyes Díez

Psicólogo – psicoanalista en Pamplona, Navarra


Me licencio en Psicología en 1982, por la Universidad Complutense de Madrid. En 1986 empiezo mi formación en Psicoterapia Gestalt en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt. Paralelamente inicio también la formación en Análisis Bioenergético y Dinámica Grupal en el Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo (IPTG) de Bilbao.

En 1987, abro mi consulta privada en Pamplona y comienzo a recibir pacientes en consulta individual. Empiezo también a trabajar con grupos, la dinámica tiene un enfoque gestáltico. En 1990, empiezo a intervenir como formador de terapeutas, impartiendo cursos de formación en Psicoterapia Gestalt, tanto en Pamplona como en Bilbao, siendo parte integrante de La Escuela Vasca de Gestalt.

Tras cinco años de intervención en la línea gestáltica y tras haber entrado en contacto con el psicoanálisis, empiezo mi formación como psicoanalista, en los cursos de formación impartidos por la Asociación de Psicoanálisis de Pamplona y dejo de formar parte de la Escuela Vasca de Gestalt, y por tanto de impartir cursos de formación para terapeutas.

A partir de 1995 incorporo a mi práctica clínica una mirada psicoanalítica, sin desdeñar todo el bagaje teórico y práctico adquirido en las diferentes disciplinas en las que completé mi formación.

Entre los años 2002 y 2005 participé en un Cártel organizado por Espacio Psicoanalítico de Pamplona, con el tema: La neurosis obsesiva.

Entre los años 2005 y 2009 he impartido un Seminario de Formación en Psicoanálisis dirigido a psicólogos y otros profesionales del ámbito de la salud y la enseñanza.

En el curso 2009-2010 he impartido el Seminario de Lectura de Lacan dedicado en concreto al Seminario X “La angustia”.

Desde el año 1996 y hasta la actualidad he orientado mi práctica clínica como psicoanalista.

Estoy en contacto con grupos de psicoanalistas que desarrollan su actividad en la formación de nuevos analistas a través de Conferencias y Seminarios. Participo en Jornadas Clínicas organizadas por diferentes asociaciones de psicoanalistas. He impartido diversas Conferencias y Talleres y participado en Mesas Redondas en el marco de dichas Jornadas. En las ciudades de Pamplona, Madrid, Barcelona, Valencia.

He formado parte de Espacio Psicoanalítico de Pamplona desde el año 1995 hasta el año 2010.

En la actualidad participo en un grupo de estudio con otros psicoanalistas en Barcelona, que dirige y fomenta Jacques Nassif, para la transmisión del psicoanálisis.

“Quien opta por el psicoanálisis, hace una apuesta por ir más allá del síntoma, aunque la puerta de entrada sea ese mismo síntoma. Se atreve a propiciar cambios existenciales en su vida.”