Lo que entiendo por soberanía

Lo que entiendo por soberanía

El texto propuesto sobre el cual trabajaremos hoy es:

Lo que entiendo por soberanía. Georges Bataille. Ediciones Paidós. I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona-Buenos Aires-México.

Traducción de Pilar Sánchez Orozco y Antonio Campillo. Barcelona, 1996.

Anotaciones previas, realizadas por mí, con párrafos tomados literalmente del texto de Bataille:

Defino la soberanía sin mezcla: el reino milagroso del no saber. (Pág. 68)

El arte es siempre la respuesta de la esperanza suprema de lo inesperado, de un milagro: por eso la medida del arte es el genio, mientras que el talento remite a los medios racionales, explicables, y cuyo resultado nunca tiene nada de inesperado. (Pág.72)

Por eso de una manera fundamental, vivir soberanamente es escapar, si no de la muerte, al menos de la angustia de la muerte. No es que morir sea odioso-pero vivir servilmente es odioso. (Pág. 83)

El hombre soberano vive y muere de la misma manera que el animal. Pero sin embargo es un hombre. (Pág. 83)

En efecto la subordinación está siempre sometida a la necesidad, la subordinación está siempre en el fondo de la pretendida necesidad de evitar la muerte. (Pág. 85)

Anotaciones en el encuentro de grupo:

El psicoanálisis como lo que se puede situar en el terreno de la ficción-es decir, de lo que se lee y de lo que se escribe-.

El psicoanalista está, o debe estar, en la posición de prescindir de la soberanía del objeto exterior, Recuperar la soberanía del propio sujeto.

Se trata de entonces, de restablecer el momento en el que nada importa salvo el momento presente. Proporcionando el momento soberano en el que se dispone del mundo.

Lo que propone un psicoanalista para despegar del sufrimiento, es el momento fascinante milagroso, donde se logra decir lo verdadero, lo que es tan necesario como el pan para poder vivir. Lo que pueda producir la efusión de la risa o de las lágrimas. Se trata en otras palabras de levantar la represión.

El psicoanálisis no propone una ciencia, sino dejarse enseñar por la acción misma. Lograr el privilegio de estar en acto, que no tiene las metas de almacenar un saber, ni para incrementar los conocimientos de la ciencia. Llegar a prescindir totalmente de la utilidad.

Proponer un espacio para que el conocimiento pueda tener lugar en el instante soberano. Lo que nos importa soberanamente es que el deseo nos permita gozar.

El instante milagroso en el que la espera se resuelve en nada.

Otros textos

El pasado cambiante El pasado cambiante El artículo de Javier Cercas del pasado domingo 24 de noviembre de 2013, publicado en EL País Semanal me ha movido a reflexión. Se
Padres e hijos El desamparo es el estado de dependencia del lactante, que condiciona, seg ún Freud, la omnipotencia de la madre, y el valor particular de la experiencia originaria
Charla III del 27 de Ener... (El castellano de esta versión estuvo revisado por mi amigo Néstor Braunstein que agradezco) Introducción 1. Al final de mi primera charla de octubre, he intentado dibujar
De dónde vienen los niñ... De dónde vienen los niños “Con otro compañero, que era mi verdadero amigo, Max Schiebl, hijo de un general, íbamos los tres desde el colegio a casa
Instrucciones para enseñ... Instrucciones para enseñar a un niño a leer Gustavo Martín Garzo Conviene empezar cuanto antes, a ser posible en la habitación misma de la clínica de maternidad,
El niño y su ludión El niño y su ludión Barcelona 27 de junio de 2014 El texto propuesto para el encuentro de hoy es: El niño y su ludión. Escrito por
Fragmentos de la Vergüen... Fragmentos de la Vergüenza Francisco Pereña. Ed. Síntesis. Madrid 2008 La represión tiene que ver con el síntoma, entiendo el síntoma de esa manera, como determinación particular
El Síntoma. Parte 2 El Síntoma. Parte 2 Freud tuvo la suerte de partir del síntoma, y por lo tanto de lo que no anda. No se trataba para él de
Los psicólogos Nota inicial: Repasando textos antiguos, me he encontrado con este que, escribí para participar en una Mesa Redonda, que tuvo lugar en las Terceras Jornadas de Deontología,
El Síntoma. Parte 1 El Síntoma. Parte 1 En medicina, los síntomas son las manifestaciones perceptibles de una enfermedad subyacente que de otro modo podría seguir no detectada. El concepto de